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Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


sábado, 10 de septiembre de 2016

El Grupo de Garantía del Titanic

En los libros y páginas web solemos leer artículos sobre los pasajeros más conocidos como el matrimonio Strauss, Molly Brown, John Jacob Astor,… Pero la mayoría de estos sitios apenas prestan atención a la tripulación, pues bien, hoy le vamos a dedicar esta entrada al grupo de garantía del Titanic, conoceremos a sus nueve miembros y en qué consistía su trabajo. Esperamos que os guste.
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El Grupo de Garantía estaba compuesto por nueve hombres seleccionados para participar en el viaje inaugural del Titanic para supervisar el buen funcionamiento del barco y resolver los problemas que pudieran surgir en él. Los miembros de este grupo eran considerados los mejores en su campo. Hay que añadir que este grupo no era fijo y que podía cambiar en cada viaje inaugural.

La posibilidad de formar parte del Grupo de Garantía del Titanic era una motivación extra para los trabajadores de Harland & Wolff para trabajar duro y mostrar sus habilidades para causar buena impresión a sus jefes. Ser seleccionado para el Grupo de Garantía, representaba la confianza de Harland & Wolff en el trabajador elegido y era la recompensa por el trabajo bien hecho. Sólo los mejores podían formar parte de este grupo.

Aunque se les dio camarotes de pasaje eran considerados miembros de la tripulación. Liderados por el diseñador y contructor del Titanic Thomas Andrews, la función de estos nueve hombres era supervisar cualquier trabajo incloncluso o detectar y solucionar cualquier problema que pudiera surgir durante el viaje inaugural.

Los hombres que componían este grupo eran Thomas Andrews (constructor), William Henry Campbell (aprendiz de carpintero), Roderick Robert Crispin Chisholm (dibujante jefe), Alfred Fleming Cunningham (aprendiz de mecánico), Anthony Wood Frost (mecánico capataz), Robert Knight (mecánico), Francis Parkes (fontanero), Henry William Marsh Parr (asistente del gerente electricista) y Ennis Hastings Watson (aprendiz de electricista). También fueron seleccionados para este grupo Joey Thompson (pintor y decorador) pero sólo realizó el trayecto de Belfast a Southampton; Liam Flaherty (carpintero) que no llegó a embarcar debido a que su padre, también trabajador de Harland & Wolff, había sido agredido por algunos trabajadores protestantes y le pidió que no volviera al trabajo. Abordo había otro trabajador de los astilleros, Thomas Millar, que ayudó a construir los motores tanto del Olympic como del Titanic, pero no formaba parte del Grupo de Garantía, sino que había embarcado como ingeniero de cubierta. Aunque algunos de ellos tenían camarotes de primera clase y otros de segunda, tenían acceso a todo el barco.
Una vez que conocemos la función del Grupo de Garantía vamos a conocer a cada uno de sus miembros. Allá vamos.

Thomas Andrews (Diseñador y constructor, 39 años).

Thomas Andrews
Nació en Ardara House, Comber, Irlanda del Norte, el 7 de febrero de 1.873. Era hijo de Thomas Andrews y Eliza Pirrie, tenía un hermano llamado John Miller Andrews.

En 1.884 entró en la Royal Belfast Academical Institution, pero a los 16 años de edad dejó la escuela y entró en Harland & Wolff (empresa de la cual su tío William Pirrie era, uno de los propietarios) como aprendiz, avanzando poco a poco entre los distintos departamentos. Su aprendizaje empezó con tres meses como carpintero, luego pasó a trabajar durante un mes en la ebanistería y después a trabajar en los barcos durante dos meses. Los últimos dieciocho meses de su aprendizaje de cinco años los pasó en la oficina de dibujo. Ya en 1.901, después de haber trabajado en infinidad de departamentos, se convirtió en el director de las obras de construcción. Aquel mismo año se convirtió en miembro de la Institución de Ingenieros Navales, una organización británica de constructores de buques.

En 1.907 fue nombrado director general y jefe del departamento de diseño de Harland & Wolff. Durante sus largos años de aprendizaje, estudios y trabajo, Thomas se había hecho muy querido en la empresa.

Thomas Andrews y Helen Reilly en su boda.
El 24 de junio de 1.908 se casó con Helen Reilly Barbour y dos años más tarde tuvieron a su hija Elizabeth Law Barbour Andrews, a la que él apodaba “Elba” por sus iniciales. La familia vivía en el 20 de Windsow Avenue, Belfast. Es sabido que Thomas llevó una noche a Helen a conocer el Titanic poco antes del nacimiento de Elizabeth.

En 1.909 comenzó la construcción del Titanic y Andrews, junto con su tío William Pirrie y Alexander Carlisle, participó en su diseño.

Thomas creó un grupo de garantía en los viajes inaugurales del Adriatic, el Oceanic y el Olympic, con el fin de observar su funcionamiento y recomendar mejoras para futuros buques. Esta es la razñon por la que Andrews viajaría en el Titanic en su viaje inaugural. En su última carta a su esposa expresó su satisfacción con el Titanic. Embarcó en un camarote de primera clase, el A-36, con el número de pasaje 112050.

Thomas y Helen con su hija "Elba".
Ya en el Titanic, pasó la mayor parte del viaje tomando notas y ayudando a la tripulación a conocer la nave.

En la tarde del 14 de abril, como de costumbre, camarero de habitaciones Henry Samuel Etches llegó a las 6:45 para ayudar a Thomas a vestirse para la cena, en la que pasó gran parte del tiempo con el doctor O’Loughlin, el médico del barco. Tras la cena Andrews regresó a su camarote para estudiar minuciosamente los planos y cotejar sus notas. Estaba tan absorto en su trabajo que apenas notó la colisión y no supo de lo sucedido hasta que el capitán Smith envió un mensaje solicitando su presencia inmediata en el puente de mandos.
Más tarde, el camarero James Johnson describió que vio a Thomas y al capitán recorriendo la parte delantera de la nave, visitaron la inundada sala de correos y la pista de squash, que se inundaba rápidamente. De vuelta al puente, Andrews le dio la noticia al capitán de que, en vista de los daños que el barco había sufrido, no esperaba que pudiera mantenerse a flote más de dos horas.

Durante las últimas horas del Titanic, se vio a Andrews avisando a los pasajeros para que se pusieran los chalecos salvavidas y subieran a la cubierta de botes. Fue visto por última vez en el puente de mando junto al capitán. Su cuerpo no fue recuperado.

El 19 de abril de 1.912 su padre recibió un telegrama del primo Eliza Pirrie diciéndole lo siguiente:

“Entrevisté a los oficiales del RMS Titanic. Unánimemente dijeron que el comportamiento de Andrews fue heroico hasta su muerte, pensando solamente en la seguridad de los otros. Las más sentidas condolencias a toda su familia.”

William Henry Campbell (Aprendiz de carpintero, 21 años).

William Henry Campbell
Nació en Belfast el 5 de noviembre de 1.890, hijo del marinero William Campbell y Sarah Hawthorne, era el más pequeño de sus hermanos (Elizabeth, Sarah, Mary, Robert John y Jane). Su padre era nativo de Belfast y su madre provenía de la isla Magee, cerca de Larne, en el Condado de Antrim. La pareja se casó en Belfast en 1.870 y llegaron a tener ocho hijos, aunque perdieron a dos de ellos en la infancia.


El censo de 1.901 registra a William y a su familia viviendo en el 47 de Spamount, en el Dock Ward de Belfast. Pero en el censo de 1.911 la familia se había trasladado al 45 de Earl Street en Clifton, al norte de Belfast. En él, William aparece como carpintero. Posterior mente la familia se trasladó al 28 de Earl Street.


William embarcó en el Titanic como miembro del grupo de garantía, y fue alojado en un camarote de segunda clase posiblemente junto a sus compañeros de parecida edad Alfred Cunningham y Francis Parkes (con los que compartía el pasaje nº 239853), sin duda sería un camarote lleno de ilusión. Podemos imaginar la emoción de William, que con casi toda seguridad no habría salido de Irlanda, al ser seleccionado para este privilegiado grupo con tan sólo 21 años, para viajar a Nueva York en el viaje inaugural del buque más grande y lujoso hasta el momento, con un pasaje nada más y nada menos que de segunda clase, equivalente a la primera clase de muchos otros barcos. Todo un sueño.



47 de Spamount, en la actualidad.
Por desgracia, ese privilegio se convertiría en pesadilla unos pocos días después. William pereció en el naufragio del Titanic y su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado.
Por su muerte, la White Star Line indemnizó a la familia con 10 £, entregados a su padre el 28 de marzo de 1.913.

Roderick Robert Crispin Chisholm (Dibujante jefe, 43 años).

Roderick Robert Crispin Chisholm
Nació en Dumbarton, Dunbarthonshire, Escocia, el 20 de diciembre de 1.868. Era hijo del carpintero escocés James Chisholm y Sophia Voaden. Ella era nativa de Devonshire, Inglaterra y él de Urray, Rosshie. La pareja se había casado en Devon en 1.860. Además de Roderick tuvieron otros tres hijos: Duncan (1.863), John (1.877) y Jessie (1.879).

En el censo de 1.881 la familia registra su domicilio en Old Kilpatrick, en Dunbartonshire. Ya en el censo de 1.891 su domicilio es en el 17 de Clydebank Terrace, en Clydebank, Dunbartonshire. Roderick es descrito como dibujante de barcos.

Comenzó su aprendizaje como dibujante en la década de 1.880 (con 20 años) y trabajaba en Clyde Works, una sucursal de Harland & Wolff en Glasgow. En poco tiempo se trasladó al astillero principal de Belfast, llegando a convertirse en el dibujante jefe del Titanic y su hermano gemelo, el Olympic. De hecho se le atribuyen el diseño de los botes salvavidas de dichos buques. Cabe suponer que para él dar el salto a formar parte de la empresa original sería un gran paso.

Roderick Robert Crispin Chisholm
Se casó con Susan Anderson en 1.897 en Lisburn, en el Condado de Down. La pareja tuvo dos hijos: Alicer (1.897 – 2.002) y James (1.899 – 1.960), ambos nacidos en Belfast. En el momento del censo de 1.901 la familia vive en el 12 de Sandford Avenue, Pottinger, en el este de Belfast; y ya en el censo de 1.911 aparecen registrados en el número 6 de la misma dirección. En ambas ocasiones Roderick es descrito como dibujante de barcos.

Era la mano derecha de Thomas Andrews, nadie conocía el barco mejor que ellos, así que no es de extrañar que embarcara en el Titanic como miembro del grupo de garantía, con pasaje de primera clase (nº 112051), algo que de otro modo no podría ni haber soñado al venir de familia tan humilde. No es difícil suponer que estaría pletórico por poder realizar este viaje. Pero una vez más la emoción desparece en unos días, Roderick no consiguió sobrevivir al naufragio del Titanic. Por ello, su esposa fue indemnizada con 140£, 5s, 6d el 10 de junio de 1.912.

El cuerpo de Roderick, si fue recuperado, nunca fue identificado.

Se dice que antes de embarcar en el Titanic le dio un penique a cada uno de sus hijos. Dichos peniques aún son conservados por la familia.



Alfred Fleming Cunningham (Aprendiz de mecánico, 22 años).

Alfred Fleming Cunningham
Nació en Belfast en los últimos meses de 1.890. Era hijo de James Cunningham y Elizabeth Brooks, casados en Belfast en el verano de 1.885. Alfred tenía cinco hermanos: James (1.886), Rober (1.887), Lily Margaretta (1.892), Thomas (1.895) y Martha (1.897). Se crió en un hogar presbiteriano.

En el censo de 1.901 la familia aparece domiciliada en el 4 de Spamount, en el Dock Ward de Belfast, con su madre ya viuda y sus hermanos. Si recordamos lo que hemos dicho anteriormente sobre William Henry Campbell podemos comprobar que en el momento del censo de 1.901 tanto él como Alfred vivían en la misma calle, el primero en el número 47 y quien ahora nos ocupa en el 4, por tanto podemos suponer que se conocían e incluso fueran amigos.

4 de Spamount St, en la actualidad.
Ya en el censo de 1.911, Alfred y su familia residían en la misma calle pero en el número 96 y figuraba como mecánico de barcos.

Debió de llenarse de ilusión al ser elegido, al igual que su seguramente amigo William Campbell, para formar parte del grupo de garantía del Titanic. Y no lo dejamos aquí, además compartía pasaje con William y con Francis Parkes (de quien hablaremos más adelante) y, posiblemente, también camarote. Les fue asignado un camarote de primera clase, todo un lujo para lo que ellos estaban acostumbrados. Casi podemos verlos sentados en las literas comentando lo afortunados que eran.

Pero de nuevo la desgracia. El Titanic colisiona con el iceberg y se hunde unas horas después y tampoco Alfred consigue sobrevivir. Otra vida truncada. Su cuerpo nunca fue recuperado.


Anthony “Archie” Wood Frost (Mecánico capataz, 39 años).

Anthony Wood Frost
Anthony Wood Frost nació a finales de 1.873 en Hull, Yorkshire, Inglaterra. Fue bautizado el 26 de enero de 1.874 en la Holly Trinity Church de Hull.

Era hijo del mecánico de motor George William Frost y Elizabeth Wood. Se habían casado en Yorkshire en 1.868. Archie tenía ocho hermanos: los mellizos Charles Herbert y Jenny Wood (1.869), Edmund (1.871), Cate (1.872), Walter Stanley (1.878), Aaron (1.886), Septimus (1.884) y Annie (1.886).

Aparece por primera vez en el censo de 1.881 como visitante en la casa de su tía materna Harriet, en el 1 de Medley Street, Yorkshire. Su familia se trasladó a Belfast en esta época y Archie aparecen en el censo de 1.911 domiciliado ya en el 12 de Mount Street, en la Ormeau Road, en el sur de Belfast. En este censo Archie es descrito, al igual que su padre, como mecánico de motor.

 Holly Trinity Church de Hull, donde fue bautizado
Se casó en Belfast en los meses de verano de 1.901 con Elizabeth “Lizzie” Jane Hamilton. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Roberth John Hamilton (1.902- 1.986), Walter Stanley (1.905), Marjorie Wood (1.907 – 1.995) y Dorothy Abernethy (1.910). En el censo de 1.911 aparecen domiciliados en el 11 de Sunbury Avenue, Pottinger, al este de Belfast y en él, Archie aparece como mecánico de motor capataz.

Anthony Wood Frost

Fue seleccionado para embarcar en el Titanic como miembro del grupo de garantía con un pasaje de segunda clase, en concreto el número 239854. Antes de comenzar el viaje inaugural, mandó desde el puerto de Southampton una carta a uno de sus hijos, quien hacía poco se había caído de una bicicleta y se había lastimado una rodilla. La postal es una fotografía del puerto de Southampton, en ella Archie escribió:

“¿Qué te parecería pescar en este muelle? Procura no volver a caerte”.


Aquella carta fue la última noticia que tuvieron de él, pues Archie no tuvo mayor suerte que la de sus compañeros anteriores y también falleció en el naufragio y su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado. Su nieto Ian Frost aún se emociona al contar esto.

Postal que Anthony envió a su hijo desde Southampton. En ella se puede ver una fotografía del puerto.

Según cuenta, lo primero que supo la esposa de Archie era que el Titanic se había hundido, pero no sabía si su marido seguía vivo o no, incluso llegó a escuchar que el Titanic había sido remolcado y no había víctimas, pero en las oficinas de Harland & Wolff le confirmaron la muerte de Archie. Para ella fue una gran tragedia, ya que no sólo significaba la pérdida de su marido y padre de sus cuatro hijos sino también la pérdida de todos los ingresos de la casa.

La familia de Anthony Wood Frost aún guarda algunas de las herramientas que usaba en el astillero, entre ellas un silbato que usaba para llamar a sus compañeros. También conservan la carta de pésame que la White Star Line envió a su viuda.

Silbato de Anthony que aún conserva la familia. Una herramienta indispensable para la comunicación en los astilleros.


Fragmentos de la carta enviada por la White Star Line a la viuda de Anthony comunicándole su muerte y la indemnización por ella.

Robert Knight (Mecánico, 41 años).

Robert Knight
Nació en 1.871 en el condado de Antrim, Irlanda. Era hijo de William Knight y Jane Briggs. Era aprendiz de ingeniero y en 1.891 ingresó en los astilleros de Harland & Wolff como mecánico principal.

Se casó en Belfast en 1.894 con Sarah McEvoy, nativa de Escocia. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Jane (1.897), Robert (1.898), Joseph McEvoy (1.900) y William (1.904).

En el censo de 1.901 la familia aparece domiciliada en el 16 de Tasmania Street, en la Shaukill Road, al oeste de Belfast. Pero en el momento del censo de 1.911 se habían mudado al número 2 de Yarrow Street, en Clifton, al norte de Belfast. En ambas ocasiones, Robert es descrito como mecánico de motor. Además, era masón y se unió a la Logia Hertford.
Embarcó en el Titanic como miembro del grupo de garantía con pasaje de segunda clase (número 239855). Desgraciadamente corrió la misma suerte que sus compañeros y no logró sobrevivir al naufragio. Y su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado.



Francis “Frank” Parkes (Fontanero, 21 años).

Francis Parkes
Nació en Belfast, el 8 de noviembre de 1.890. Era hijo de James Parkes y Elizabeth Jervis. Su padre, oriundo del condado de Tyrone, trabajó como oficial de asistencia escolar. El matrimonio tuvo otros seis hijos además de Frank: Mattew James (1.887), Robert George (1.889), Charles (1.893), William Frederick (1.895), Elizabeth Mary (1.898) y Violet Maud (1.901).



En el censo de 1.901 la familia aprece domiciliada en el 76 de Richardson Street, en Ormeau Road, al sur de Belfast. Para el momento del censo de 1.911 la familia se había trasladado al 25 de Agincourt Avenue, Cromac, Belfast. En este registro, Francis figura como aprendiz de fontanero. Trabajó junto a varios de sus hermanos en varios campos de Harland & Wolff. Su padre era funcionario del Ayuntamiento de Belfast.





Richardson Street, en la actualidad.
25 de Agincourt Avenue, en la actualidad.

Embarcó en el Titanic como miembro del grupo de garantía con pasaje de segunda clase, compartido con William Campbell y Alfred Cunningham. Al igual que sus compañeros de pasaje, formar parte de este selecto grupo debía ser todo un honor para él y un orgullo para la familia. Pero una vez más llega la tragedia a la vida de este joven y fallece durante el hundimiento del Titanic. Y su cuerpo tampoco fue recuperado.
Según cuenta su sobrino, en su familia no se hablaba de la tragedia del Titanic porque resultaba embarazoso.

William Henry Marsh Parr (Asistente del gerente del departamento electricista, 30 años).

William Henry Marsh Parr
Nació en Hindley Green, Lancashire, Inglaterra, en los últimos meses de 1.882. Era hijo de John Turner Parr (1.854 – 1.915) y Hannah Marsh (1.849 – 1.922), ambos de Lancashire. Su padre, cuidador de oficinas, se casó con su madre en Manchester en 1.881 y tuvieron cinco hijos, de los cuales sólo tres sobrevivieron. Además de William, las otras dos supervivientes eran Hannah (1.884) y Fanny Ann (1.888), por tanto William era el mayor de los tres.
En el censo de 1.891 la familia aparece domiciliada en Charley New Road, Horwich, Lancashire, y se mantendrán ahí hasta el momento del censo de 1.901. En este último William es descrito como aprendiz de ingeniero eléctrico. Realizó sui aprendizaje en el Departamento Eléctrico del Ferrocarril de Lancashire y Yorkshire.

Se casó en Cheshire, en la segunda mitad de 1.910 con Gertrude Poole. Pero el trabajo de William les llevó a Belfast cuando empezó a trabajar como asistente del gerente del departamento de electricistas en Harland & Wolff para supervisar el acondicionamiento de los barcos.

En el censo de 1.911 la pareja aparece domiciliada en el 16 de Elaine Street, Cromac, en la zona sur de Belfast, y en él William es descrito como ingeniero eléctrico gerente. Más tarde tuvieron un hijo. William era, además, profesor en la Universidad de la Iglesia Metódica Dominical, donde fue un miembro muy respetado.

16 de Elaine Street, en la actualidad.

Embarcó en el Titanic como miembro del grupo de garantía, con pasaje de primera clase. De su estancia a bordo sólo sabemos que visitó al menos en una ocasión el gimnasio, puesto que en una fotografía de las realizadas por el padre Browne en esta estancia, Parr aparece en el fondo.



Fotografía realizada por el Francis Browne del gimnasio en la que, al fondo, aparece William Henry Marsh Parr.

Desgraciadamente su familia no volvería a saber nada de él, pues murió en el hundimiento del Titanic y su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado.

Ennis Hastings Watson (Aprendiz de electricista, 19 años).

Ennis Hastings Watson
Nació en Belfast, en los meses de primavera de 1.893. Era hijo del carpintero de barcos James Watson (1.856) y Sarah Jane Orr (1.857), naturales del Condado de Down, casados en Belfast en 1.883.


Ennis fue uno de los ocho hijos del matrimonio; sus hermanos eran Emilny Annie (1.883), Eva Maud (1.885), Adeline (1.886), James Pyper (1.889), Winifried (1.891); William Gilbert (1.895) y Sidney Herbert (1.898). Durante la infancia se criaron en este de Belfast en una casa iglesia.


Tanto en el censo de 1.901 como en el de 1.911, la familia aparece domiciliada en el 75 de Madrid Street, en Pottinger, al este de Belfast. En el censo de 1.911, Ennis ya es descrito como aprendiz de electricista.







75 de Madrid Street, en la actualidad.

Antes de su aprendizaje en Harland & Wolff, Ennis había sido educado en el Instituto Técnico Municipal de Belfast, donde estudió entre otras cosas, arte y electrónica, y donde fue ganador de carios premios a la excelencia en sus exámenes.

No es difícil imaginar la alegría y el orgullo tanto del propio Ennis como de su familia al ser seleccionado para formar parte del grupo de garantía del Titanic, donde ocuparía nada más y nada menos que un camarote de segunda clase. Pero la suerte tampoco estuvo de su lado, Ennis falleció junto al resto de sus compañeros durante el hundimiento. Su cuerpo, si fue recuperado, nunca fue identificado.

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Esta es la desoladora historia de los nueve componentes del grupo de garantía. La ilusión y la emoción transformada en pesadilla. También es una historia de honor y valentía, pues al no ser encontrados los cuerpos de ninguno de ellos y el hecho de que no haya apenas información sobre sus últimos momentos refleja que no intentaron siquiera embarcar en los botes salvavidas y se quedaron en el Titanic intentando mantenerlo con vida lo máximo posible. Hay testimonios que aseguran que Archie Frost y William Parr fueron vistos por última vez en la sala de máquinas intentando mantener las luces encendidas para que así pudieran salvarse más personas. También son conocidos los últimos momentos de Thomas Andrews, primero ayudando a los pasajeros a ponerse el chaleco salvavidas y guiándolos hacia los botes, y más tarde esperando el final en la sala de fumadores como hemos comentado antes. Y seguramente el resto de sus compañeros no pararan de trabajar, al igual que ellos, para ganar algo de más tiempo para el barco y toda la gente que había a bordo. Se sacrificaron por darles unos minutos más a los demás.

Sus descendientes coinciden en que los restos del Titanic no deben ser extraídos del fondo del mar y no deben hacerse subastas con los objetos recuperados, pues lo consideran la tumba de sus familiares y un monumento al trabajo de Belfast.


Memorial a las víctimas del Titanic procedentes de Belfast. (Fotografía cortesía de José J. Carrillo)

Inscripción del memorial de Belfast. (Fotografía cortesía de José J. Carrillo)

Inscripción con los nombres de las víctimas procedentes de Belfast. (Fotografía cortesía de José J. Carrillo)

Esta entrada va dedicada a aquellos nueve hombres que dieron la vida al Titanic y que murieron con él y por él. Que su historia no caiga en el olvido.


[María Neira Domínguez]

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